FIPCA

Misión
Objetivos
La Historia
Como Asociarse
Usuarios

FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE PRODUCTORES CINEMATOGRÁFICOS Y AUDIOVISUALES (FIPCA)

La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) tiene sus antecedentes en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno, específicamente la celebrada en el año 1996, como una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) que contribuyera a desarrollar la cinematografía iberoamericana, expandir nuestra cultura así como crear las bases para una mayor integración entre nuestros pueblos y sus culturas.

En este contexto y para dar solución a los pronunciamientos de productores de toda Iberoamérica, por la creación de un mecanismo iberoamericano que velara por los intereses, necesidades y problemas comunes que afectan la producción y comercialización de nuestra filmografía, se funda en la ciudad de Guadalajara el 19 de marzo de 1997 FIPCA, como organización intercontinental de la cual podían ser miembros todas aquellas federaciones nacionales que agrupan a empresarios productores audiovisuales y asociaciones de productores de toda Iberoamérica.

Sus principales objetivos se centran en:

La defensa de intereses de la producción cinematográfica y audiovisual Iberoamericana, mediante representación, gestión y protección de los intereses profesionales y empresariales del sector de la Producción Cinematográfica y Audiovisual, ante toda clase de personas, organismos, entidades públicas y privadas.

Impulsar legislaciones nacionales que definan la condición estratégica de la cinematografía y del audiovisual iberoamericano, para fortalecer y preservar las lenguas e identidades culturales y su enorme potencial económico y comercial.

Fortalecer mecanismos para apoyar el desarrollo armónico de programas multinacionales que permitan la integración de todos los sectores cinematográficos y audiovisuales a fin de consolidar un espacio común.

Fomentar las coproducciones, adecuando e incentivando los convenios bilaterales, así como el Convenio de Integración Cinematográfico Iberoamericano, el Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfico, entre otros, para facilitar su aplicación y obtención de los beneficios que de ellos se deriven.

Fomentar la promoción, distribución y exhibición de la producción cinematográfica y audiovisual iberoamericana, de los miembros de la Federación, en todo el mundo.

Vale destacar que FIPCA fue promotor de la creación, como plataforma continental, del Programa IBERMEDIA, mediante el cual se apoya la creación y difusión de nuestros productos audiovisuales.

Durante el pasado año en Ciudad Panamá, se celebraron elecciones quedando la nueva Directiva formada por: Adrián Solar de Chile quien fungirá como Presidente de FIPCA para los próximos 3 años; Vicepresidente Ejecutiva Fabia Buenaventura de España; Vicepresidentes: Ignacio Rey de Argentina; Carmela Márquez de Bolivia y Luis Pacheco de Panamá; así como Antonio A. López León de Cuba, fue reelecto como su secretario.

Actualmente FIPCA agrupa en su seno a Asociaciones de Productores de 17 países de Iberoamérica.

La FIPCA con el apoyo imprescindible de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y patrocinadora esencial de FIPCA desde el año 2000) crearon el premio Luis Buñuel para reconocer lo mejor de la cinematografía iberoamericana cada año.

Desde su creación en el año 2002, el Premio Luis Buñuel ha sido otorgado al film "Bolivia", de Argentina, en el Festival de Huelva. Un año después, en la Habana, se otorgó compartido a los filmes "Suite Habana", de Cuba y "Los Lunes al Sol", de España, en el año 2004 y durante el Festival de Mar del Plata se entrego a "El Abrazo Partido" de Argentina, en 2005 y durante el Festival de Guadalajara al filme uruguayo "Whisky"; en la quinta edición del Premio y en los días del Festival de Cine de Lima del año 2007 se premió el filme "En la Cama" de Chile; la película paraguaya "Hamaca Paraguaya" fue la reconocida en Huelva, en el 2008; el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana 2009 fue el marco propicio para que "El baño del papa" de Uruguay se alzara con el premio; "El secreto de tus ojos" de Argentina resultó premiada en la octava edición del premio que se concedió en Ciudad Panamá; durante el 2011 y en el XV Festival de Cine de Lima se premió "La vida de los peces" de Chile. En su décima entrega, el premio recayó compartido en "Los Colores de la Montaña" de Colombia y "Medianeras" de Argentina. La última entrega del premio Luis Buñuel fue otorgado durante el II Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, celebrado en la ciudad de Medellín-Colombia en noviembre de 2013, lo mereció la película chilena "NO". Con esta entrega cerró un ciclo de premiación y enfoque de lo que fue el premio Luis Buñuel.

A partir del 2014 y como parte de una nueva etapa de la federación, se instaura el "Premio Camilo Vives a la Mejor Coproducción Iberoamericana" que buscará premiar la labor realizada por dos o más productores iberoamericanos en una obra audiovisual. La primera entrega de este premio sucedió durante la gala de los Premios Platino, en Ciudad Panamá, abril de 2014 y recayó en la película argentina-española "Wakolda" (El médico alemán)


© COPYRIGHT 2013. FIPCA