La III Edición del Festival Internacional de Cine de los Cabos, que tendrá lugar del 12 al 16 de noviembre, contará como gran novedad con la celebración del I Foro de Coproducción México - Estados Unidos de América-Canadá. A este evento hay que sumar el II Work In Progress México, en lo referente a las actividades dedicadas a la industria cinematográfica. Además cabe destacar la importante presencia iberoamericana en la Sección Competencia Los Cabos con 10.000 kms, de Carlos Marques-Marcet (España); El regreso del muerto, de Gustavo Gamou (México) y Güeros, de Alonso Ruizpalacios (México).
En el I Foro de Coproducción México-Estados Unidos de América-Canadá serán presentados 13 proyectos, cuyos responsables asistirán a reuniones con destacados miembros de la industria cinematográfica internacional y con potenciales coproductores, que puedan contribuir a la viabilidad de sus largometrajes. En total se repartirán 227.000 dólares en premios entre los participantes en este encuentro y el II Work In Progress México. Esta última iniciativa, dirigida a películas que se encuentran en fase de postproducción, contará con el concurso de seis títulos.
En lo que concierne a la Sección Competencia Los Cabos, con un jurado presidido por el intérprete y cineasta mexicano Diego Luna, la representación de Iberoamérica estará formada por El regreso del muerto, de Gustavo Gamou (México), 10.000 km, de Carlos Marques-Marcet (España) y Güeros de Alonso Ruizpalacios (México). Para el primero de ellos supondrá el estreno mundial, sin embargo, para las propuestas de Marques-Marcet y Ruizpalacios puede que consista en otro paso triunfal en sus periplos por muestras y certámenes. Güeros triunfó en los Festivales de Berlín y San Sebastián y 10.000 kms cosechó galardones en Austin, Málaga y Seattle.
El otro apartado de la Sección Oficial, México Primero estará compuesto por 6 obras, óperas primas o segundos trabajos, de realizadores del país azteca. Los títulos programados son Asteroide, de Marcelo Tobar; Edén, de Elise Durant; El incidente, de Isaac Ezban; En la estancia, de Carlos Armella, Llévate mis amores, de Arturo González y Summum Bonum (El bien supremo), de Matías Penachino.
http://cabosfilmfestival.com/